martes, 16 de noviembre de 2010

ACENTUACIÓN EN MONOSÍLABOS

El acento diacrítico o tilde diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado.
En esta categoría caen, por ejemplo, las palabras monosílabas, que por regla conocemos que no se tildan.
Vamos entonces a ejemplificar el caso de los monosílabos uno a uno:
La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.
Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.
MÁS = Cantidad. MAS = Pero.


ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS I
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS II
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS III
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS IV
LA TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS
REPASO
LA TILDE DIACRÍTICA

Él Pronombre personal Él llegó primero.
El Artículo El premio será importante.
Pronombre personal tendrás futuro.
Tu Adjetivo posesivo Tu regla es de plástico.
Pronombre personal A mí me importas mucho.
Mi Adjetivo posesivo Mi nota es alta.
Verbo ser o saber Ya sé que vendrás.
Se Pronombre Se marchó al atardecer.
Afirmación , eso es verdad.
Si Condicional Si vienes, te veré.
Verbo dar Espero que nos dé a todos.
De Preposición Llegó el hijo de mi vecina.
Planta para infusiones Tomamos un té.
Te Pronombre Te dije que te ayudaría.
Más Adverbio de cantidad Todos pedían más.
Mas Equivale a "pero" Llegamos, mas había terminado.
Sólo Equivale a "solamente" Sólo te pido que vengas.
Solo Indica soledad El niño estaba solo.
Aún Equivale a "todavía" Aún no había llegado.
Aun Equivale a "incluso" Aun sin tu permiso, iré.
Por qué Interrogativo o exclamativo ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
Porque Responde o afirma Porque quiero destacar.
Porqué Cuando es nombre Ignoraba el porqué.
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde Interrogativos o exclamativos ¿Qué quieres? No sé dónde vives.
Éste, ése, aquél, ésta, ésa... Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad. Dijo que ésta mañana vendrá.
Este, ese, aquel, esta, esa... Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad Este libro es mío. Aquel está dormido.

22 comentarios:

  1. Maestro ya he hecho la actividad es chula y laaaaaaaarga.

    Maestro nos tenemos que estudiar la tabla del bloc o del

    libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. maestro ya he hecho la actividad pero como me aburría e vuelto ha hacer unas pocas en la clase

    ResponderEliminar
  3. Maestro ya he hecho esta actividad.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Maestro yo ya he hecho las actividades aunque algunas son un poco largas un fuerte abrazo



    de lucía

    ResponderEliminar
  5. Maestro yo ya he hecho esta actividad y he visto lo de los monosílabos.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Maestro ya he hecho la actividad pero no podía poner tilde y algún ejercicio de escuchar no lo he hecho porque se me han olvidado los cascos luego lo hago en mi casa. Inma

    ResponderEliminar
  7. Maestro ya he hecho las actividades el lengua y estan muy chulas.
    :D

    ResponderEliminar
  8. Maestro yo ya he hecho las actibidades 2 las he ido viendo por que eran largas y como no te podia poner comentario en nada en clase te lo escribo en mi casa.

    ResponderEliminar
  9. Maestro ya he echo esta actividad un beso

    ResponderEliminar
  10. Maestro ya he hecho las actividades jijiji y como dice celia.Un beso

    ResponderEliminar
  11. Maestro ya he hecho las actividades estan muy chulas y el primer y el segundo enlace estan repetidos y el segundo no lo he hecho porque ya lo habia hecho el primero


    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. maestro ya lo he hecho todo

    ResponderEliminar
  13. Maestro ya he hecho esta actividad.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Maestro ya he hecho las actividades.

    Un fuertiiiiiiiiiisimo abrazo

    ResponderEliminar
  15. Maestro yo ya he hecho la actividad y hay algunas larguisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimas

    ResponderEliminar
  16. maestro hice las actividades no broma yo no soy de vuestro cole entre a este bloc por casualidad y me a servido mucho para un examen

    ResponderEliminar